Estudié en un colegio de monjas, sólo de mujeres, tradicional y conservador. Cuando pienso en esos años, se me revuelve un poco la guata. Sentimientos encontrados, creo.

Muchas veces lo pasé mal, porque no logré ser la alumna típica, no era de las que callaban, me frustraba continuamente. Me etiquetaron negativamente y creo que de alguna forma, hicieron que sintiera yo estaba mal, que no era correcto lo que pensaba o lo que hacía.

Con el tiempo, me di cuenta que esa sensación se convirtió en pequeñas voces que se colaron cada vez que emprendí algo nuevo. Los “no puedo”, “no soy capaz”, “no soy suficientemente…”, las vergüenzas y los miedos. No fui entrenada para abrir caminos, sin embargo, la vida me condujo a hacerlo… Y estoy segura que hubiera sido mucho más fácil, si desde pequeña sólo hubiera escuchado #túpuedes.

tupuedes

Actualmente, parte de mi trabajo es enseñar recursos de #crianza positiva. Se que como #madres (y padres) podemos alejar de nuestros hijxs esas voces nefastas. Se que podemos incentivar la autoconfianza, el pensamiento crítico y la iniciativa desde que son pequeñxs. Y que también la podemos masacrar, con actitudes muy sencillas como indicarles cómo pintar o dibujar, impidiéndoles realizar actividades cotidianas. Etiquetando o comparándolos, desconfiando de sus capacidades: «te caerás», «no te sirvas con el jarro que vas a derramar todo» «déjame, que lo hago yo»… No dejándolos aburrirse, ponerles frente a una pantalla muchas horas al día… No darles espacio para expresen lo que sienten o piensan.

 

Lo que hacemos por niños y niñas que ya son capaces de hacer los hace sentir inútiles e incapaces, no les enseña a responsabilizarse de sus propias acciones y se acostumbran a que otro/a haga las cosas por ellos/as. No los estamos ayudando, les estamos haciendo un daño a futuro.

 

Si se pone las zapatillas al revés, deja la cama mal hecha, quiebra algún plato, no importa. Se necesita practicar mucho para incorporar un nuevo aprendizaje. Déjalxs hacer. Dejalxs equivocarse. Y quédate a su lado siempre.

 

#yopuedo.

Catalina López M.

+569 5733 7545

Educadora en Disciplina Positiva

 

#maternarebelde #disciplinapositiva #crianzarespetuosa

Deja un comentario